martes, 20 de abril de 2010

Profetas que arrojan herejias

Unholy Trinity
John MacArthur

No miro mucha televisión y cuando lo hago generalmente evito la Trinity Broadcasting Network (TBN). Durante muchos años TBN ha sido dominado por curanderos de la fe, Recaudadores de fondo a tiempo completo y autoproclamados profetas que arrojan herejía. Escribí sobre el Evangelio falso que proclaman y los milagros falso que pretenden hacer hace casi dos décadas (Chaos carismático Grand Rapids: Zondervan, 1992. Consulte especialmente Capítulo 12) Tuve mi relleno de televangelismo carismático mientras investigaba ese libro, y apenas puedo dar a verlo más.

Recientemente, sin embargo, mientras me recuperaba de una cirugía de reemplazo de rodilla, decidí degustar algo del menu actual en TBN. Desde un punto de vista terapéutico parecía una buena elección: algo más tormentoso que el dolor en mi pierna que me distrajera del sufrimiento físico de trauma post-quirúrgica. Y supongo que la estrategia fue eficaz.

Pero me dejo indignado y frustrado y deseoso de desafiar los conceptos erróneos en la mente de millones de incrédulos que ven estos falsos maestros enmascarados como ministros de Cristo en TBN.

Estoy indignado por la forma descarada que tantos falsos maestros tuercen el mensaje de la escritura en nombre de Jesús. Y estoy frustrado porque estoy seguro de que si estos charlatanes no estuvieran recibiendo una gran parte de su apoyo financiero de creyentes sinceros (y la silenciosa aquiescencia de líderes cristianos que seguramente saben mejor), no tendrían ninguna plataforma para sus travesuras. Pronto perderían a sus colaboradores principales y desaparecerían de la escena.

En su lugar, los parlanchines religiosos realmente se multiplican a un ritmo alarmante. Una cosa que ha descubierto mi desagrado inmenso es que TBN
de ninguna manera es la única red de radiodifusión religiosa de falsa doctrina venenosa a toda hora. La alineación de canal que recibo incluye por lo menos siete otros canales cuyos horarios están llenos de falsos maestros y charlatanes. Son los canales, The church Channel, Daystar, GodTV, World Harvest Television (LeSEA), Total Christian Television y varios otros. Algunos de ellos cuentan con bloques de programación de televisión familiar y algunos maestros que son bastante sanos, que proporcionan momentos de escape de los predicadores de prosperidad. Sin embargo, todos ellos dan prominencia a enormes cantidades de herejías y chachara religiosa — suficiente para hacerlos positivamente peligrosas. Y TBN es singularmente responsable de patear para abrir esa puerta tan ampliamente.

El crecimiento continuo y la influencia de TBN es desconcertante por una serie de razones, no solamente por el grueso ambiente de lujuria, codicia y otros tipos de deshonestidad moral que rodea a la empresa. Una larga cadena de escándalos relacionados con notables televangelistas carismáticos entre 1988 y 1992 debería haber sido una razón suficiente para que incluso los espectadores más crédulos analizaran toda la industria con escepticismo. El primer espectáculo internacional llegó por el colapso
financiero, civil y moral de Jim y Tammy Faye Bakker, que fue seguido muy de cerca por la revelación de los deslices repetidos de Jimmy Swaggart con prostitutas. Poco después, un episodio de Primetime Live de ABC expuso claros ejemplos de fraude deliberado por parte de tres conocidos líderes carismáticos más. Esos incidentes fueron interrumpidas por una serie de escándalos menores durante varios años. Es claro (o debe ser): basado solo en pruebas empíricas — que predicadores prometiendo milagros a cambio de dinero no deben ser de confianza. Y para quien simplemente se molesta en comparar la enseñanza de Jesús con el mensaje de riqueza y de salud, está claro que el mensaje que domina actualmente la televisión religiosa es "un Evangelio diferente; " (Gálatas 1: 6 - 7), que no es realmente otra sino una mentira condenable.

TBN es de lejos el principal perpetrador de mentiras del mundo. prácticamente las principales celebridades de toda la red dicen a los oyentes que Dios les da la curación, riqueza y otras bendiciones materiales a cambio de su dinero. Programa tras programa se insta a "sembrar una semilla" que las personas envíen “el billete más grande que tienen, o el cheque más grande que pueden escribir" con la promesa de que Dios a cambio les hará milagrosamente ricos. Ese mismo mensaje domina a todas las principales unidades de recaudación de fondos en TBN. Es conocido como el plan " semillas de fe ", llamados así por Oral Roberts, quien estableció el patrón para la mayoría de los conocidos televangelistas que han seguido el camino que el trazo. Paul Crouch, fundador, Presidente y comandante en jefe de TBN, es uno de los mas firmes defensores de esta doctrina.

Las únicas personas que realmente se hacen ricas por este esquema, por supuesto, son las que lo otorgan. Las personas que envían dinero obtienen poco a cambio de esas falsas promesas y como resultado, muchos de ellos
se desvían completamente de la verdad.

Si el esquema parece una reminiscencia de Tetzel, es porque es precisamente la misma doctrina. (Tetzel fue un monje medieval cuya venta de indulgencias haciendo presión: con falsas promesas de perdón, indignaron a Martin Lutero y desencadenó la reforma protestante.)

Al igual que Tetzel, TBN caza a los pobres con falsas promesas. Sin embargo lo que sucede diariamente en TBN es muchas veces peor que los abusos que Lutero atacaba porque es más amplio y más flagrante. El medio es la más alta tecnología y los cantidades defraudadas de los bolsillo de los espectadores son astronómicamente superiores. (Por la mayoría de las estimaciones, TBN obtiene más de mil millones de dólares y comisiones en 200 millones de dólares anualmente. Estos son contribuciones directas a la red, sin contar los millones más en donaciones enviado directamente a los organismos de radiodifusión TBN.) Como Tetzel con esteroides, las Crouches y prácticamente todos los organismos de radiodifusión claves en TBN viven en violenta opulencia, mientras mendigan constantemente a sus televidentes de que necesitan más dinero. Ancianos, pobres y clase obreras constituyen el grupo demográfico principal de TBN. Y los recaudadores de fondos de TBN todos lo saben.
La gente más desesperada: "desempleados", "a pesar de que estoy entre puestos de trabajo,""tratando de alcanzarlo; tratando de sobrevivir”, ”en quiebra " — son distraída con falsas promesas para dar aún lo que no tengan. Jan Crouch aborda a los espectadores como "usted gente pequeña," y sugiere que envían su dinero de comestibles a TBN para "asegurar" la bendición de Dios.

Por lo tanto TBN devora a los pobres al tiempo que hace a los charlatanes ricos. Dios dio maldición a los falsos profetas del Antiguo Testamento por eso mismo (
Jeremiah 6: 13-15). También es una de las razones que los principales de los fariseos incurrieron en condena por parte de Jesús (Lucas 20: 46-47). Es difícil pensar en cualquier pecado más malo. No sólo duele a personas materialmente; les dejan con esperanzas infundadas, les engañan con un falso Evangelio y con ello colocan sus almas en peligro eterno. Y sin embargo quienes lo hacen fingen que están haciendo la obra de Dios.

Eso no es todo. Casi no hay falsa profecía, doctrina errónea, superstición apestosa o reclamación tonta es demasiado extravagantes que no resiba el tiempo de emisión en TBN. Jan Crouch actriz da cuenta fantasiosa de cómo su pollo que es su mascota milagrosamente fue levantadose de entre los muertos. Benny Hinn apoyo esta afirmación con
una profecía extraña que decía que si los espectadores de TBN pusieran sus muertos amados en los ataúdes delante del televisor y tocaran la mano de la persona muerta a la pantalla, la personas "seria levantado de entre los muertos... por miles."

Irónicamente, uno ni siquiera necesita ser un trinitario ortodoxo con el fin de difundir en la red de TBN. El Obispo T. D. Jakes, bien conocido por su rechazo del credo de Nicea. en favor del Pentecostalismo de la unidad,
es un alimento básico en TBN. Benny Hinn repetidamente ha intentado revisar la doctrina de la Trinidad de manera novelesca, notoriamente enseñaba en un momento que hay nueve personas en la divinidad.

Y sin embargo, líderes de la Iglesia evangélicos normalmente demuestran una especie de benigna tolerancia hacia toda la empresa. La mayoría nunca lo aprobaria en otros, por supuesto. Pueden bromear sobre lo llamativo del cabello grande y el mal gusto al establecer decoraciones en TBN. Pídales, y lo más probable es que reconocen que el Evangelio de la prosperidad no es en absoluto Evangelio. Pulse la cuestión, y probablemente obtendrá que admitan que es una forma peligrosa de falsa doctrina, totalmente anti bíblico y esencialmente anticristiana.

¿Por qué, entonces, no existe ningún esfuerzo a gran escala entre los evangélicos creyentes en la biblia para exponer, denunciar, refutar y silenciar a estos falsos maestros? Después de todo, eso es lo que las escrituras ordenaa a los líderes de la Iglesia hacer cuando nos encontramos con proveedores que destruyen las almas sustituyendo el verdadero evangelio:

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tito 1: 7 - 11).

Aquellos que permanecer en silencio ante las semejantes mentiras grotescas de hecho pueden ser parcialmente responsables de hacer que personas se desvien lejos de la verdad. Consideren el testimonio de William Lobdell, reportero de religión de el periodico Los Angeles Times, una vez se consideraba un devoto cristiano evangélico, pero después de una serie de investigación informa sobre el pozo negro moral y doctrinal en TBN; a continuación, " su investigación encontro que la historias sobre el curandero Benny Hinn y otorgadas a Jan y Paul Crouch parecen no hacer ninguna diferencia en el alcance de estos ministerios o la vida de sus seguidores, y sobre la religión en general".

Todos aquellos que realmente aman a Cristo y les interesa la verdad tienen el deber solemne de defender la verdad por exponer y oponerse a estas mentiras que se enmascaran como verdad. Si fracasamos en ese deber debido a la indiferencia, apatía o un ansia por la aprobación de los hombres, somos culpables no menos que aquellos que difunden activamente las mentiras

Traducido al español. Abel Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.